Blogia
LauraEuge

Algo más para conocer de la historia: sus elementos

Te quiero comentar que la historia también tiene elementos como:

 

1-     tiempo: es fundamental, es la ciencia histórica, porque la historia significa seguir en el transcurso del tiempo, la suerte de la humanidad y porque intenta reconstruir científicamente el pasado de la humanidad. A través de la historia, el hombre conforma un conjunto de imágenes relacionadas en épocas, momentos del pasado. La historia tiene una visión temporal más amplia, porque es posiblemente el pasado con los demás tiempos: el presente y el futuro.

Podríamos decir que tiempo es un parámetro para relacionar o unir diferentes hechos o acontecimientos históricos, entendiendo por esto lo sucedido en diferentes fechas y lugares, a distintas personas y en todas las áreas de la vida.-

 

2-     Espacio: éste elemento tiene su sentido propio, como “hábitat” (geográfico, climático, ecológico) que incluyó en el desarrollo de la política, la cultura, la religión, la civilización y en todos los aspectos de la vida humana, que surgieron en ese espacio. Aun mas la geografía es un especto central es todo el acontecer histórico y es su protagonista principal.

 

3-     Sujeto: la historia se considera parte de las ciencias sociales o humanas, porque estudiamos al hombre y su especificidad es la dimensión tiempo. Los sujetos de la historia pueden ser individuales o colectivos. La historia tradicional, otorgó mas importancia al individuo destacado o al héroe y últimamente se estudia el individuo en otra forma, es decir, como representante y productor de su entorno social. Se comprenderá así que la historia abarca las vicisitudes  de diferentes sujetos: de individuos sobresalientes, de grupos humanos, de obreros, de marginados, de mujeres.

 

4-     Fuente: esta hace alusión a que son todos los restos o testimonios dejados por las personas en el pasado, sea éstos individuales, colectivos o de naturaleza que sean, en la medida que permitan la reconstrucción histórica. Indudablemente, la historia se hace con documentos escritos, cuando los hay. Pero también puede hacerse con palabras, signos, paisajes, etc.-

 

 

Curso de capacitación en Valores

“Educar en Valores”

0 comentarios